3 claves para gestionar vulnerabilidades

Table of Contents

Implementar una herramienta para el escaneo de vulnerabilidades podría asemejarse a contar con un especialista en seguridad que constantemente esté observando, analizando y vigilando brechas de seguridad. Estas pueden ser aprovechadas por ciberdelincuentes para ingresar a cualquier parte del sistema, redes y aplicaciones web de tu empresa.

No importa si se trata de una organización pequeña o grande, el ingreso de malware puede originarse en impresoras, routers, servidores web, apps propias o integradas. También puede darse por no tener actualizados los accesos a los sistemas, errores en la configuración web o codificación, incluso por dejar sesiones abiertas en las plataformas de trabajo.

Es por ello que el escaneo de vulnerabilidades debe ser sistematizado y automatizado, mediante herramientas con inteligencia artificial, capaces de detectar amenazas en endpoints, dispositivos nuevos que se conecten a la red y hasta en las bases de datos de la empresa.

Sin embargo, no basta con identificar las vulnerabilidades, para una gestión de seguridad exitosa debes proceder con estas tres acciones: evaluar la amenaza, hacer las reparaciones respectivas y, muy importante, documentarla para mejorar el control y protección de los sistemas.

1.Evalúa las vulnerabilidades

Una herramienta para el escaneo de vulnerabilidades te permite estar informado acerca de amenazas emergentes, las más potenciales y dañinas. Las constantes actualizaciones de estas soluciones también te ofrecen medidas para reducir los riesgos y revisar falsas alarmas. Gracias a este tipo de recursos, 78% de los expertos en ciberseguridad afirma haber anticipado una amenaza y evitarla, según una encuesta realizada por el Ponemon Institute.

2.Reparar antes de lamentar

Posterior a detectar una vulnerabilidad debes proceder a repararla, identificando si la misma se generó en el código de una aplicación, en el servidor web, en el sistema operativo, en la nube, en la red, etcétera.

Si la amenaza es desconocida, lo primero que debes hacer es mitigarla con medidas de protección. Continúa con la aplicación de parches para reforzar la seguridad o corregir errores, asegurándote de que los mismos no interfieran con otras funciones del sistema y posteriormente monitorea periódicamente el estado del parche.

3.Documenta las vulnerabilidades

Así como se documentan cifras clave del negocio y las estrategias de éxito, en la ciberseguridad deben elaborarse informes sobres las vulnerabilidades identificadas y las reparaciones realizadas. Esto es importante para analizar el comportamiento de amenazas, las tendencias y establecer nuevos lineamientos para protección de los sistemas.

Al contar con una solución para el escaneo de vulnerabilidades, esta información se adquiere de forma exacta y automatizada al personalizar las opciones que ofrece la herramienta. La información se organiza de forma fácil y se puede compartir con el resto del equipo y directivos para tomar decisiones que refuercen la seguridad.

Si bien, identificar las vulnerabilidades es el primer paso, recuerda que la gestión de las mismas es igualmente relevante para la salud de los sistemas y la protección de los activos y la información de la organización.

Si no cuentas con una herramienta para el escaneo de vulnerabilidades o no tienes una estrategia de ciberseguridad, agenda una consultoría gratuita.

#AdviceGroupLATAM#AutomatizaciónDeProcesos#Checkmarx#Ciberseguridad#EscanearCódigo#EscanearVulnerabilidades#GestiónDeVulnerabilidades#GestiónTI#TransformaciónDigital

Share this article with a friend

Create an account to access this functionality.
Discover the advantages